LA ZARZUELA


La Zarzuela es el género musical español por antonomasia. Tiene sus orígenes como teatro musical en los genios de Calderón de la Barca y de Lope de Vega. «Los instrumentos ocupaban la primera parte del teatro, sin ser vistos, a cuya armonía cantaban las figuras los versos, haciendo de la misma composición de la música las admiraciones, quejas, iras y demás afectos.».


zarzuela

Fue evolucionando hasta llegar a su auge en el siglo XIX, con músicos tan destacados como Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Abundaba el género costumbrista y regionalista y en los libretos se recogía toda clase de modismos, regionalismos y jerga popular.

En los primeros años del siglo XX, se componen obras de mayor calidad musical (como Doña Francisquita de Amadeo Vives). La zarzuela se va manteniendo con estas obras que, a veces, se ajustan a la estructura musical de una ópera italiana, gracias a autores de la talla de Francisco Alonso, Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba, Jacinto Guerrero. Introduciéndose nuevos ritmos musicales, y usos lingüísticos de la época.


zarzuela

En los últimos años de 1970 se reaviva el interés por la zarzuela, en especial por su música. En toda Europa se desencadena un renacer de la afición por los espectáculos líricos, sobre todo entre la juventud. Este renacimiento repercute en España que muestra un gran interés por la zarzuela. Las casas discográficas ofrecen colecciones cuyos discos van acompañados de un fascículo que contiene la sinopsis de la obra y algunos datos del autor. La radio y la televisión dedican varios espacios a su programación. Los programas que TVE ofreció con el título de Antología de la zarzuela, gozaron de una gran audiencia. En cuanto la los años más recientes, según datos de la SGAE, en 2006 la zarzuela experimentó un aumento de más de un 4%.

La Zarzuela aúna un gran espectáculo dramático musical que hunde sus raíces en nuestro más genuino acervo cultural y que ha formado y formará parte de nuestras vidas. Es un legado que debemos cuidar como signo de nuestra identidad a futuras generaciones.